¿Qué es Android?

No es nada fácil responder a esta pregunta y que todo el mundo sepa exactamente de lo que estamos hablando.

A mucha gente se le pregunta directamente que sistema operativo tiene su móvil y te responden tal cual, Android. Pero realmente, ¿saben qué es?


¿Qué es Android?


Lo primero que tenemos que decir sobre este sistema operativo es que es un sistema para dispositivos móviles. Está pensando para teléfonos móviles, al igual que iOS o Blackberry OS pero con una diferencia muy importante ya que está basado en Linux, un núcleo de sistema operativo gratuito, libre y además multiplataforma.

El lenguaje de programación es Java y mediante este, podemos programar aplicaciones que accedan a distintas funciones del teléfono, como las llamadas, contactos o el GPS, entre otras muchas. Exactamente el sistema Android nos permite programar aplicaciones pero de una variación de Java llamada Dalvik.

Como no podía ser de otra manera, Google ayudó económicamente y en el año 2005 decidió comprarlo.

¿Sabéis en que año se puso a la venta el primer dispositivo con sistema operativo Android?...¿no? Pues fue en octubre del año 2008.

Android Libre


¿Porque decimos lo de libre? Pues es bastante sencillo ya que una de las características principales de este sistema operativo es que es completamente libre, es decir, tanto para programar como para incluirlo en un teléfono no tenemos que pagar absolutamente nada.

Es por este motivo que es muy popular entre desarrolladores y fabricantes, pues cualquiera puede bajarse el código fuente, modificarlo, inspeccionarlo y compilarlo lo que permite que los desarrolladores puedan detectar fallos de una manera más rápida y a los fabricantes adaptar perfectamente el sistema operativo a los dispositivos.

Un poquito de historia no viene mal


Como hemos mencionado anteriormente fue en año 2008 cuando lanzaron el primer dispositivo con sistema Android, pero ¿se conocía antes este sistema?.

Prácticamente hasta que Google no lo compró en el año 2005 nadie conocía Android.
En el año 2007 se lanzó la Open Handset Alliance, la cual agrupaba a muchos fabricantes y de esta manera se proporcionó la primera versión de Android, con el SDK para que los desarrolladores empezaran a crear sus propias aplicaciones.


Google y Android


El gigante de internet ha hecho de un sistema operativo libre, su propio sistema, ya que gracias a todas las aplicaciones que viene preinstaladas en los terminales, permiten a los usuarios acceder a los servicios de Google de una forma perfectamente integrada.

Igual que en iOS está la App Store, en Android disponemos del Market para poder descargar aplicaciones de terceros ( desarrolladores ) algunas gratuitas y otras de pago de una manera muy sencilla e intuitiva.


Conclusión


Los cambios actualmente van muy rápido debido a que cada día existen mas desarrolladores capaces de crear aplicaciones realmente útiles y eficaces. Ellos mismos detectan errores y los solucionan a medida que pasa el tiempo. De esta manera, son muchas las personas que pueden llegar a ofrecer un auténtico servicio al sistema operativo ya que lo realizan de forma totalmente gratuita y únicamente aplicando sus conocimientos.

Después de esto, ¿sabéis qué es Android?

¿Te ha parecido interesante el artículo?

No te pierdas ninguno más y SUSCRÍBETE

0 comentarios :